La historia detrás de… Marrano :: 15 years old

La historia detrás de… Marrano :: 15 years old
Vídeo publicado el 17 de julio de 2009

 

Este es un vídeo con mucho contexto. Es la primera vez que grabé con Marrano, Matías Alegría, y para entonces éramos prácticamente desconocidos. Sin duda nos ubicábamos, pues el mundo del Trial es pequeño, pero lejos de ser amigos más bien nos llevábamos mal a costa de puros prejuicios mutuos. Así y todo, siempre supe que andar en bici era una pasión para él y de pasada eso arreglaba su mundo: ¿Cómo no me iba a sentir identificado? Por vueltas del destino, en una caída haciendo BMX Street me fracturé la pierna izquierda, lo que me obligó a bajar de la bici por 5 meses. Me picaban las manos por Trial y, tras ponerme de acuerdo con Marrano, pesqué la cámara y nos juntamos en la Plaza Pedro de Valdivia para grabar un vídeo.

Radiografía de la lesión

Recuerdo algunos simbolismos, casi como “chiste interno”. El vídeo parte con imágenes del Mati y un relato de Iggy Pop (es una canción de Mogwai, llamada “Punk Rock”) describiendo que l@s jóvenes ponen cuerpo y alma en sus causas. El segundo tema, SCIENCE de System Of a Down, relata que la ciencia y tecnología le han fallado al mundo, y que sólo el espíritu lo compondrá. Ambas cosas son las que veía en Marrano a sus 15 años de edad: mucho compromiso y alma sobre la bici.

El estilo de Trial que practicábamos en ese entonces se guiaba mucho por nuestras referencias en vídeos, principalmente ingleses que cultivaban el TGS o Tap/Gap/Sidehop: subidas a trasera, “avances” en una rueda, saltos laterales. Era una actitud más transgresora que el Trial de competencia, que tiende a ser más técnico. Con estos simples pasos se trataba de ser muy masivo y arriesgado, y el Mati a sus 15 años quería darlo todo en su primer vídeo. Tiempo después, me confesó que más de la mitad de los saltos que yo le sugerí grabando el vídeo le daban pánico, hay una colección de algunas caídas al final en las que mi compadre las vio difícil.

 

Cuando publiqué el vídeo, me pareció divertido nombrarlo “15 years old” porque sospechaba que esta historia daba para largo y llegaría el momento de mirar atrás para contemplar cómo ha pasado el tiempo. En esa época el Mati, así como varios pilotos, tenían que ir al ciber café de su barrio para poder ver vídeos de Trial. Cuando se estrenó el vídeo, le llegaron algunos mensajes felicitando su nivel, y fue corriendo al ciber para poder verlo: Era la primera vez que era él quien estaba en vídeo. Han pasado casi 11 años y nos hemos convertido en grandes amigos y compañeros de entrenamiento. Nuevamente, la bici ayudando a cumplir sueños y haciendo posible lo imposible.

 Si no puedes reproducir el video pincha https://bit.ly/3aX6IiY 

Dejar un comentario